"Quiz" sobre la maratón olímpica - diviértase poniendo a prueba sus conocimientos

Esto fue escrito cuando los últimos Juegos Olímpicos habían sido los de Atenas 2004. Encontrará las respuestas al final, luego de todas las preguntas.

1. ¿Cuáles fueron las únicas cuatro maratones olímpicas con desnivel positivo? (O sea, aquellas en que la llegada estaba a más altura respecto del nivel del mar, que la salida)

2. Pero un circuito puede tener desnivel bajo o hasta nulo según el criterio anterior y aún así estar lleno de subidas y bajadas ¿Cuál fue el circuito olímpico que más metros obligó a los corredores a “trepar”? O sea, la suma de los metros corridos en cuesta arriba

3. ¿En qué maratón olímpica se produjo la mayor diferencia de tiempo entre el ganador y el segundo?

4. ¿Y la menor diferencia entre primero y segundo?

5. ¿Cuál fue la maratón olímpica más “caliente” (con mayor temperatura ambiente)?

6. ¿En qué olimpíada se usó por primera vez el “photo finishing” para determinar con precisión el vencedor de cada carrera?

7. Todo el mundo sabe que las primeras maratones olímpicas no eran de 42,195 kms. sino que utilizaban distancias variables, arriba de 40 kms. pero nunca la misma exactamente. Esto se sistematizó en una olimpíada a partir de la cual la distancia fue siempre de 42,195 kms. ¿Cuál fue esta olimpíada?

8. En las maratones olímpicas hubo una sola muerte ¿Quién fue el desafortunado y en qué olimpíada ocurrió su deceso?

9. ¿Quién fue el único corredor de maratón olímpica que nunca antes ni nunca después, corrió esa distancia otra vez? Piénselo bien pues hay más de uno que corrió la maratón olímpica sin haber corrido los 42,195 kms. antes, pero luego volvió a hacerlo en otras oportunidades posteriores a la olimpíada. Este del que hablamos no lo hizo ni antes ni después.

10. Un solo corredor obtuvo 12 medallas olímpicas y posee al día de hoy el récord absoluto ¿Quién fue?

11. Un solo corredor ganó dos medallas de oro en un mismo día ¿Quién fue?

12. La película “Carrozas de Fuego” narra la gesta de dos corredores en su camino al oro olímpico. ¿Cuáles son los nombres de esos dos corredores, a qué país representaban y en qué Juegos Olímpicos transcurre la película?

13. Cuatro corredores obtuvieron una medalla de oro en maratón olímpica pero luego tuvieron que abandonar en la siguiente olimpíada ¿Quiénes fueron?

14. Sólo dos poseedores de récord mundial en maratón (obtenido fuera de las olimpíadas) ganaron la maratón olímpica a la que se presentaron luciendo su título de campeón del mundo ¿Quiénes fueron?

15. En todo el siglo XX solamente un corredor ganó la maratón olímpica sin haber corrido nunca antes esa distancia. ¿De quién estamos hablando y en que olimpíada obtuvo oro?

16. Un país ganó tres oros en maratón olímpica pero curiosamente, ninguno de los tres corredores que obtuvieron el máximo premio fue el primero en cruzar la línea de llegada ¿De qué país estamos hablando, quiénes fueron los corredores y cómo ocurrió algo tan raro?

17. Otro país ganó también tres veces, pero los ganadores no eran ninguno de ellos nacidos en el país ganador, al menos no en su territorio continental y el que tienen hoy en día. ¿Cuál es el país y donde nacieron los tres ganadores?

18. ¿Cuál fue el último corredor –y tal vez el único, pero no sé lo que pasó antes a este respecto- en ganar una maratón olímpica sin beber un sorbo de ningún líquido durante toda la carrera? (por favor, no trate de imitar esta locura)

19. ¿Qué maratón olímpica fue la única en tener un falso comienzo y tuvo que ser lanzada nuevamente?

20. Un hombre corrió la maratón olímpica descalzo y lo que es más increíble, la ganó. ¿Quién fue y dónde ocurrió este portento?

21. En este deporte es difícil participar en muchas olimpíadas pues es muy aeróbico y los años pasan factura. Hubo solamente un corredor que participó en maratones olímpicas separadas 16 años ¿Quién fue? (Hubo varios que lo hicieron en maratones separadas 12 años)

22. ¿Quienes fueron los dos oros argentinos en maratón olímpica y en que años?

23. ¿Quién fue el corredor más joven en obtener oro?

24. ¿Y el de más edad?

25. ¿Quién fue el único hombre en la historia a obtener oro en una misma olimpíada en las carreras de 5 mil, 10 mil y maratón, o sea, todos los fondos?

26. ¿Cuál es la diferencia entre “Olimpíada” y “Juegos Olímpicos”? No son la misma cosa, de hecho ha habido diferente cantidad de olimpíadas que de Juegos Olímpicos, lo que prueba claramente que no son lo mismo.

27. ¿En que olimpíada se uso por primera vez la técnica de pintar el circuito de punta a punta con una línea de color, para que los corredores no se confundieran en algún lugar? (antes de eso, más de un corredor se desvió y tuvo que volver por haberse extraviado).

28. El dopaje lamentablemente un día llegó al deporte. ¿En qué maratón se produjo la primera muerte como consecuencia de la ingesta de sustancias prohibidas? (no fue un corredor sino un ciclista)

29. ¿En qué olimpíada las empresas de calzado deportivo comenzaron a patrocinar masivamente a los corredores? Se les pagaba en forma oculta, pues el deporte profesional estaba aún prohibido en las olimpíadas, pero que se les pagaba era un secreto a voces.

30. ¿Quienes fueron los únicos dos hombres en obtener dos oros en maratones olímpicas?

31. ¿En qué olimpíada se uso por primera vez el tartán en las pistas (no en maratón, claro, que se corre en calles, sino en las carreras de pista)

32. ¿En qué olimpíada se implementaron por primera vez pruebas antidopaje?

33. ¿Cual fue la única maratón olímpica que se corrió en su totalidad bajo lluvia?

34. ¿Qué es el SCPF de un circuito de maratón?

35. El viento, si sopla fuerte y en forma persistente a favor del corredor, introduce una ventaja enorme en una maratón si la misma fuera esencialmente recta y con viento a favor. De hecho, los tiempos, entonces récords nacionales, obtenidos en una maratón de estas características en los EE. UU. no fueron convalidados por la IAAF (International Association of Athletics Federations) precisamente por haber existido ayuda externa (del viento). ¿Qué se le exige al trazado de un circuito de maratón para evitar que el viento pueda tener una influencia significativa?

36. ¿Cuál es el género correcto del sustantivo “maratón”? o sea ¿se dice “el maratón” o “la maratón”? ¿Se dice “olimpíada” con acento escrito o tilde, u “olimpiada” (sin tilde)?

37. ¿En qué maratón olímpica comenzó la participación femenina en esta competencia? (en carrera exclusiva, claro, nunca fueron mixtas)

38. ¿Cual fue la maratón olímpica disputada a mayor altura promedio sobre el nivel del mar?

39. ¿Quién fue el corredor más lento de todos los que completaron una maratón olímpica y cuánto demoró? (en realidad, como veremos en la pregunta 50, este fue el segundo más lento)

40. Ya preguntamos en otro lugar sobre los dos oros argentinos. Pero hubo un tercer compatriota, rara vez recordado, que obtuvo plata. Y si pensamos que perdió contra un genio, vale casi por oro ¿Quién fue?

41. ¿Qué poseedor de un récord mundial no sólo no pudo ganar la maratón olímpica pese a ser favorito por su condición de campeón mundial, sino que ni siquiera pudo terminarla?

42. ¿Quién es el hombre que más maratones ha corrido en su vida? (no me refiero aquí a maratones olímpicas, sino en general)

43. ¿Quién es el hombre de más edad que ha completado una maratón? (no olímpica, claro)

44. De todos los tiempos de los ganadores de maratones olímpicas ¿cuál fue el mayor, o sea, cuál fue el más lento de todos los vencedores?

45. ¿En qué olimpíada se usó por primera vez el “Champion Chip” en los zapatos de los corredores para controlar los tiempos?

46. ¿En qué olimpíada el COI (Comité Olímpico Internacional) eliminó la cláusula que impedía la participación de los atletas profesionales en los Juegos Olímpicos? (estos participaron desde siempre, pero estaba prohibido).

47. ¿Quién fue el único corredor medallista olímpico (no en maratón) que además obtuvo un Premio Nobel?

48. ¿Quién fue el corredor más joven en obtener una medalla de oro (en alguna distancia, maratón u otra)?

49. Un solo corredor se suicidó como consecuencia de su fracaso (como él lo veía, para mí, nadie que corre una maratón olímpica ha fracasado, no importa cómo termine) en esta competencia, la maratón olímpica. ¿Quién fue?

50. ¿Quien fue el corredor que más tiempo tomó para completar su maratón olímpica y cuando sucedió esto?

1. ¿Cuáles fueron las únicas cuatro maratones olímpicas con desnivel positivo? (O sea, aquellas en que la llegada estaba a más altura respecto del nivel del mar, que la salida)
Atenas 1896 - 50 metros de diferencia o desnivel
México 1968 - 62 metros
Los Ángeles 1984 – 5 metros
Barcelona 1992 – 87 metros

2. Pero un circuito puede tener desnivel bajo o hasta nulo según el criterio anterior y aún así estar lleno de subidas y bajadas ¿Cuál fue el circuito olímpico que más metros obligó a los corredores a “trepar”? O sea, la suma de los metros corridos en cuesta arriba
Atlanta 1996 con 368 metros fue el que tenía más elevaciones.

3. ¿En qué maratón olímpica se produjo la mayor diferencia de tiempo entre el ganador y el segundo?
Atenas, 1896 – Khanilaos Vasilakos de Grecia llegó 7 minutos y 13 segundos después que su compatriota Louis Spiridon.

4. ¿Y la menor diferencia entre primero y segundo?
Se produjo en Atlanta 1996. Tan solo tres segundos separaron a Losiah Thugwane (oro, sudafricano) del coreano Lee Bong-ju.

5. ¿Cuál fue la maratón olímpica más “caliente” (con mayor temperatura ambiente)?
París, 1900. La temperatura osciló entre los 35 y 39 grados centígrados.

6. ¿En qué olimpíada se usó por primera vez el “photo finishing” para determinar con precisión el vencedor de cada carrera?
Estocolmo, 1912. Y no podría haber llegado más oportunamente, pues en la prueba de 1500 metros, dos corredores llegaron exactamente en 3:56.9. Fue el “photo finishing” el que consagró vencedor a Abel Kiviat.

7. Todo el mundo sabe que las primeras maratones olímpicas no eran de 42,195 kms. sino que utilizaban distancias variables, arriba de 40 kms. pero nunca la misma exactamente. Esto se sistematizó en una olimpíada a partir de la cual la distancia fue siempre de 42,195 kms. ¿Cuál fue esta olimpíada?
París, 1924. Muchos creen que fue Londres 1908 debido a que en la capital británica se corrió por primera vez 42,195 kms, pero no fue entonces que quedó como distancia oficial, en las olimpíadas posteriores se volvieron a utilizar otras distancias. Fue sólo en París que esto se fijó para siempre.

8. En las maratones olímpicas hubo una sola muerte ¿Quién fue el desafortunado y en qué olimpíada ocurrió su deceso?
Estocolmo, 1912. Fue el portugués Francisco Lazaro. Fue llevado a un hospital de urgencia donde falleció al día siguiente de la carrera.

9. ¿Quién fue el único corredor de maratón olímpica que nunca antes ni nunca después, corrió esa distancia otra vez? Piénselo bien pues hay más de uno que corrió la maratón olímpica sin haber corrido los 42,195 kms. antes, pero luego volvió a hacerlo en otras oportunidades posteriores a la olimpíada. Este del que hablamos no lo hizo ni antes ni después.
El italiano Gaston Strobino, que corrió en Estocolmo, 1912.

10. Un solo corredor obtuvo 12 medallas olímpicas y posee al día de hoy el récord absoluto ¿Quién fue?
Paavo Nurmi, finlandés, para muchos el mejor corredor de fondo de todos los tiempos. Dominó las pistas del mundo en la década del 20.

11. Un solo corredor ganó dos medallas de oro en un mismo día ¿Quién fue?
Otra vez, Paavo Nurmi. En París 1924 ¡obtuvo oro en 1500 y 5000 metros en una hora y media! Curiosamente, la película “Carrozas de Fuego” recuerda otro hecho sin duda valioso de esos Juegos Olímpicos, pero este, el más destacable de todos, no es recordado en ninguna película.

12. La película “Carrozas de Fuego” narra la gesta de dos corredores en su camino al oro olímpico. ¿Cuáles son los nombres de esos dos corredores, a qué país representaban y en qué Juegos Olímpicos transcurre la película?
Harold Abrahams y Eric Liddle, ingleses, en París 1924. La película, tal vez la mejor sobre nuestro deporte, se toma algunas libertades respecto a los hechos históricos, pero en lo esencial es fidedigna. A propósito, el título (“Carrozas de Fuego”) no tiene que ver con nada relativo al deporte, viene de una canción patriótica inglesa que es la que canta el coro en la iglesia al principio y al final de la película.

13. Cuatro corredores obtuvieron una medalla de oro en maratón olímpica pero luego tuvieron que abandonar en la siguiente olimpíada ¿Quiénes fueron?
Hannes Kolehmainen obtuvo oro en Antwerp, Bélgica en 1920 y no pudo terminar (o sea se transformó en lo que en la jerga llamamos DNF o did not finish) en París 1924. Nuestro Juan Carlos Zabala fue oro en Los Ángeles 1932 y DNF en Berlín 1936. Abebe Bikila obtuvo oro en Roma y Tokio pero fue DNF en México. Finalmente, el italiano Gelindo Borlin fue oro en Seul 1988 y DNF en Barcelona 1992.

14. Sólo dos poseedores de récord mundial en maratón (obtenido fuera de las olimpíadas) ganaron la maratón olímpica a la que se presentaron luciendo su título de campeón del mundo ¿Quiénes fueron?
Kitei Son (coreano) en Berlín 1936 y Abebe Bikila (Etiopía) en Tokyo 1964.

15. En todo el siglo XX solamente un corredor ganó la maratón olímpica sin haber corrido nunca antes esa distancia. ¿De quién estamos hablando y en que olimpíada obtuvo oro?
Emil Zatopek en Helsinski, 1952. Hubo otros dos corredores que ganaron una maratón olímpica en la primera vez que corrían esta distancia pero ambas victorias ocurrieron en el siglo XIX. Uno fue Louis Spiridon, de Grecia, que ganó en los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna en Atenas en 1896, y el otro fue Michel Théato de Luxemburgo (aunque corrió como francés) en 1900 en París. Además ninguno de estos dos obtuvo medalla de oro por el simple hecho de que las medallas solo comenzaron a usarse a partir de 1904 (en St. Louis, EE. UU.). Antes recibían trofeos recordatorios en metal y cerámica. Y por último, oro lo que se dice oro no recibe ni recibió nunca nadie, pues la medalla de oro no es de ese metal sino de plata, bañada en oro.

16. Un país ganó tres oros en maratón olímpica pero curiosamente, ninguno de los tres corredores que obtuvieron el máximo premio fue el primero en cruzar la línea de llegada ¿De qué país estamos hablando, quiénes fueron los corredores y cómo ocurrió algo tan raro?
Fueron los EE. UU.
Thomas Hicks obtuvo oro en Saint Louis 1904 aunque el primero en cruzar la línea de llegada fue Fred Lorz. Lorz fue descalificado por haber salido de la carrera en el kilómetro 15, subido a un auto y retornado a la carrera en el kilómetro 31 aproximadamente.
John Hayes también fue oro en Londres 1908 pero el primero en cruzar la línea de llegada fue el italiano Dorando Pietro. El motivo por el que Pietro fue descalificado es que faltando escasos metros para la llegada, cayó exhausto varias veces al suelo para volver a levantarse. Esto en si mismo no es descalificante, si no fuera porque la tercera vez, lo ayudaron a ponerse en pie (de otro modo no se hubiera podido levantar, fue último recurso).
Frank Shorter fue el tercer oro norteamericano y lo obtuvo en Munich en 1972. Allí un estudiante alemán “disfrazado” como corredor con número en el pecho y todo, se coló y entró antes en el estadio antes que Shorter, robándole a éste los aplausos de la multitud que se había ganado en buena ley. El nombre del impostor es conocido, pero no lo transcribo pues estos tontos tramposos no merecen que su nombre entre en la historia ni que Ud. los recuerde. Use la memoria para los héroes de veras.

17. Otro país ganó también tres veces, pero los ganadores no eran ninguno de ellos nacidos en el país ganador, al menos no en su territorio continental y el que tienen hoy en día. ¿Cuál es el país y donde nacieron los tres ganadores?
Se trata de Francia. Michel Theato ganó en París 1900 como francés pero hoy sabemos que era nacido en Luxemburgo. Boughera El Ouafi ganó en Ámsterdam 1928 y era nacido en Argelia –entonces territorio colonial francés, de quien se independizó en 1962- y finalmente Alain Mimoum venció en Melbourne 1956 y también era argelino.

18. ¿Cuál fue el último corredor –y tal vez el único, pero no sé lo que pasó antes a este respecto- en ganar una maratón olímpica sin beber un sorbo de ningún líquido durante toda la carrera? (por favor, no trate de imitar esta locura)
Emil Zatopek, Helsinski, 1952.

19. ¿Qué maratón olímpica fue la única en tener un falso comienzo y tuvo que ser lanzada nuevamente?
Melbourne 1956. El hombre que tenía que disparar el revolver se demoró y los corredores no aguantaron muchos segundos y se mandaron. Todo recomenzó correctamente sin mayor problema.

20. Un hombre corrió la maratón olímpica descalzo y lo que es más increíble, la ganó. ¿Quién fue y dónde ocurrió este portento?
Abebe Bikila en Roma en 1960. Tenía sus zapatos rotos y los que se probó en las tiendas no le acomodaban bien. Para correr con zapatos de los que no estoy seguro, se dijo, corro descalzo.

21. En este deporte es difícil participar en muchas olimpíadas pues es muy aeróbico y los años pasan factura. Hubo solamente un corredor que participó en maratones olímpicas separadas 16 años ¿Quién fue? (Hubo varios que lo hicieron en maratones separadas 12 años)
Clarence DeMar, norteamericano, participó en Estocolmo 1912, París 1924 (medalla de plata) y Ámsterdam 1928 (puesto número 27). A esta altura tenía 40 años, había corrido 27 maratones en total y ganado 12 de ellas.

22. ¿Quienes fueron los dos oros argentinos en maratón olímpica y en que años?
Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948. Ambos ganaron un 7 de agosto, por eso ese día se celebra el “Día Olímpico Argentino” y por eso el domingo más cercano a ese fecha, el COA (Cómité Olímpico Argentino) organiza su carrera anual en Puerto Madero.

23. ¿Quién fue el corredor más joven en obtener oro?
Juan Carlos Zabala, argentino, Los Ángeles 1932. Entró en la inmortalidad con 20 años y 9 meses de edad. Sigue siendo el más joven en haberlo logrado al día de hoy.

24. ¿Y el de más edad?
Carlos Lopes, de Portugal con 37 años y 6 meses ganó oro en Los Ángeles en 1984 y al día de hoy es el corredor de más edad en alcanzar el trofeo más preciado de nuestro deporte.

25. ¿Quién fue el único hombre en la historia a obtener oro en una misma olimpíada en las carreras de 5 mil, 10 mil y maratón, o sea, todos los fondos?
Emil Zatopek, alias “la locomotora checa”, en Helsinki 1952. Nunca antes había corrido 42,195 kms. Fue la primera vez en su vida que lo hacía y obtuvo el oro. Si bien Zatopek no fue el inventor del método de entrenamiento conocido como intervals que continuamos usando todos los corredores al día de hoy, pese a lo que se ha avanzado en técnicas de entrenamiento en estos 53 años, fue uno de los primeros grandes fondistas a usarlo sistemáticamente y hacerlo famoso.
La multitud que llenaba el estadio olímpico lo recibió entonando su nombre ZA-TO-PEK haciendo que las sílabas coincidieran con sus pasos. Nunca antes ni nunca depues, en maratonista causó una reacción tan efusiva de parte de un público masivo.
Zatopek es considerado junto con Paavo Nurmi uno de los dos mayores corredores de fondo de todos los tiempos. Su esposa obtuvo oro el mismo día que él ganaba la maratón, lo que también es otro hecho inaudito en la historia olímpica, dos cónyuges que obtienen oro el mismo día.
Sobre el tercer mejor corredor de fondo de la historia hay opiniones diferentes, pero sobre los dos primeros, gran coincidencia.

26. ¿Cuál es la diferencia entre “Olimpíada” y “Juegos Olímpicos”? No son la misma cosa, de hecho ha habido diferente cantidad de olimpíadas que de Juegos Olímpicos, lo que prueba claramente que no son lo mismo.
Una olimpíada es un período de cuatro años que normalmente se inician con los Juegos Olímpicos, pero tengan o no lugar los Juegos Olímpicos, las olimpíadas ocurren siempre. En tres ocasiones, una (1916) debido a la Primera Guerra Mundial y dos (1940 y 1944) debidas a la Segunda, los Juegos Olímpicos no se realizaron. Por eso hay más olimpíadas que Juegos Olímpicos.

27. ¿En que olimpíada se uso por primera vez la técnica de pintar el circuito de punta a punta con una línea de color, para que los corredores no se confundieran en algún lugar? (antes de eso, más de un corredor se desvió y tuvo que volver por haberse extraviado).
Melbourne, Australia, 1956. Idea de Alf Robinson, un obsesivo de los detalles y un perfeccionista incorregible.

28. El dopaje lamentablemente un día llegó al deporte. ¿En qué maratón se produjo la primera muerte como consecuencia de la ingesta de sustancias prohibidas? (no fue un corredor sino un ciclista)
Knud Enemark de Dinamarca, murió en Roma en 1960.

29. ¿En qué olimpíada las empresas de calzado deportivo comenzaron a patrocinar masivamente a los corredores? Se les pagaba en forma oculta, pues el deporte profesional estaba aún prohibido en las olimpíadas, pero que se les pagaba era un secreto a voces.
Tokio 1964. Las empresa fueron Adidas y Puma, propiedad de dos hermanos alemanes.

30. ¿Quienes fueron los únicos dos hombres en obtener dos oros en maratones olímpicas?
Abebe Bikila de Etiopía en Roma 1960 y en Tokio 1964 y Waldemar Cierpinski de la República Democrática Alemana en Montreal 1976 y en Moscú 1980. Luego de la caída del Muro de Berlín y la apertura de los archivos de la Alemania comunista (República Democrática Alemana, RDA), se supo que Cierpinski, como casi todos los atletas de ese país, se dopaba en forma sistemática, aunque habían pasado tantos años, que nada puede afirmarse de si en las maratones en que obtuvo oro estaba dopado o no, pero es altamente probable. La RDA fue un estado que hizo del dopaje no un delito individual, sino una práctica sistemáticamente llevada adelante por el propio Estado. En Montreal 1976, por ejemplo la RDA ¡obtuvo 11 de las 13 pruebas de natación femenina! Para mí y para muchos, Bikila es por tanto el único en hacer doblete en toda la historia.

31. ¿En qué olimpíada se uso por primera vez el tartán en las pistas (no en maratón, claro, que se corre en calles, sino en las carreras de pista)
México 1968. El tartán es una marca registrada de 3M. Es el material con el que está hecha la pista recientemente restaurada del CENARD.

32. ¿En qué olimpíada se implementaron por primera vez pruebas antidopaje?
México 1968.

33. ¿Cual fue la única maratón olímpica que se corrió en su totalidad bajo lluvia?
Montreal 1976.

34. ¿Qué es el SCPF de un circuito de maratón?
SCPF o Short Course Prevention Factor tal su nombre completo en inglés, (Factor para evitar un circuito corto). Es una distancia que se agrega a los 42195 metros, que no puede superar los 42 metros, o sea, el 1/1000 del circuito, y asegura que bajo ningún concepto el trazado pueda ser considerado de menos de 42195 metros. Hubo un récord mundial, obtenido no en olimpíadas sino en la maratón de Nueva York de 1981, que no fue reconocido pues se comprobó que el circuito tenía menos de 42195 metros. El ganador, el norteamericano Alberto Salazar, no tuvo su récord reconocido aunque se probó en las filmaciones que había corrido más de 42195 metros porque primó el argumento de que el circuito podía ser corrido en menos, aunque él lo hubiera corrido en más.

35. El viento, si sopla fuerte y en forma persistente a favor del corredor, introduce una ventaja enorme en una maratón si la misma fuera esencialmente recta y con viento a favor. De hecho, los tiempos, entonces récords nacionales, obtenidos en una maratón de estas características en los EE. UU. no fueron convalidados por la IAAF (International Association of Athletics Federations) precisamente por haber existido ayuda externa (del viento). ¿Qué se le exige al trazado de un circuito de maratón para evitar que el viento pueda tener una influencia significativa?
Se exige que la distancia a vuelo de pájaro, entre la salida y la llegada no sea superior a la mitad de la distancia de la carrera (o sea, 21095 metros). De este modo se obliga a que los circuitos tengan forma, digamos, de herradura, dejando fuera los totalmente rectilíneos. Al ser curvo, o volver sobre si mismo, el circuito en algún momento compensa viento a favor con viento en contra. Además, no puede estar la llegada más de 42 metros por debajo de la llegada con respecto al nivel del mar. Quienes hayan encontrado interesantes esta pregunta o la anterior, deberían leer los manuales que se pueden descargar en forma totalmente gratuita del sitio web de la IAFF.

36. ¿Cuál es el género correcto del sustantivo “maratón”? o sea ¿se dice “el maratón” o “la maratón”? ¿Se dice “olimpíada” con acento escrito o tilde, u “olimpiada” (sin tilde)?
Maratón puede ser masculino o femenino, ambas opciones están aceptadas por la Real Academia Española. Lo mismo ocurre con “olimpíada” y “olimpiada”.

37. ¿En qué maratón olímpica comenzó la participación femenina en esta competencia? (en carrera exclusiva, claro, nunca fueron mixtas)
Los Ángeles 1984. Esta fue la primera vez que las mujeres participaron en una maratón olímpica, pero ya desde París 1900 venían participando en otras disciplinas.

38. ¿Cual fue la maratón olímpica disputada a mayor altura promedio sobre el nivel del mar?
México 1968. La ciudad de México está a una altura de 2240 metros sobre el nivel del mar. Esto es espectacular para ciertos deportes, que se ven facilitados por la menor resistencia del aire. El récord mundial de salto largo obtenido por Bob Beamon en México habría de durar 23 años por ejemplo, pero es totalmente perjudicial para las carreras de fondo por la menor cantidad de oxígeno que tiene el aire en la altura.

39. ¿Quién fue el corredor más lento de todos los que completaron una maratón olímpica y cuánto demoró?
Abdel Baser Wasiqi, de Afganistán demoró 4.24.17, en Atlanta, EE. UU. 1996, un tiempo que hasta el más modesto de los aficionados puede superar. Corrió lesionado y probablemente no era un gran corredor tampoco. Curiosamente, no fue una mujer la persona más lenta a correr una maratón ni se produjo este tiempo en los albores del siglo, como podría pensarse.

40. Ya preguntamos en otro lugar sobre los dos oros argentinos. Pero hubo un tercer compatriota, rara vez recordado, que obtuvo plata. Y si pensamos que perdió contra un genio, vale casi por oro ¿Quién fue?
Reinaldo Gorno. Perdió con Zatopek en Helsinski 1952. Ya hemos reseñado las excepcionales características de Zatopek.

41. ¿Qué poseedor de un récord mundial no sólo no pudo ganar la maratón olímpica pese a ser favorito por su condición de campeón mundial, sino que ni siquiera pudo terminarla?
Paula Radcliffe, británica tenía en Atenas 2004 –y tiene aún hoy- el récord mundial femenino con 2.15.25 obtenido en la maratón de Londres en 2003. En Atenas no sólo no ganó sino que al sentirse sobrepasada por corredoras potencialmente inferiores a ella, se sentó a llorar en el cordón de la vereda. Esto en modo alguno empequeñece a la gran Paula, sino que por el contrario, nos muestra a los aficionados que hasta los grandes pueden tener un mal día.

42. ¿Quién es el hombre que más maratones ha corrido en su vida? (no me refiero aquí a maratones olímpicas, sino en general)
El norteamericano Norm Frank había completado 829 maratones a fines de 2003. Quizás ya haya superado este número pues vive aún, con saludables setenta y largos años.

43. ¿Quién es el hombre de más edad que ha completado una maratón? (no olímpica, claro)
El poseedor de este récord es el griego Dimitron Yordandis, que completó la maratón de Atenas el 10 de octubre de 1976 ¡con 98 años! La persona viva de más edad a haber completado una maratón cuenta jóvenes 93 años. Este y no otro, es el récord que yo quiero superar.

44. De todos los tiempos de los ganadores de maratones olímpicas ¿cuál fue el mayor, o sea, cuál fue el más lento de todos los vencedores?
Tom Hicks, norteamericano, demoró la eternidad de 3:28:53 para recorrer 40 kms (recuerde que en ese entonces todavía no eran 42,195 kms.) en St Louis, EE. UU. en 1904. Cabe acotar que hacía 28 grados centígrados, que el circuito era de tierra seca y que no se la mojó para evitar el polvo. Peor aún, se permitió la circulación de automóviles de la organización que llenaron los pulmones de los corredores de tierra (un corredor tuvo que se tratado por principios de asfixia) y había solamente dos puestos de agua. Y no crea que había voluntarios con vasitos como hoy en día, sino simplemente una canilla disponible. Otra vez, no fue una mujer la más lenta de los vencedores como podría pensarse, ni el tiempo más lento fue obtenido en la más antigua de las olimpíadas.

45. ¿En qué olimpíada se usó por primera vez el “Champion Chip” en los zapatos de los corredores para controlar los tiempos?
Atlanta 1996

46. ¿En qué olimpíada el COI (Comité Olímpico Internacional) eliminó la cláusula que impedía la participación de los atletas profesionales en los Juegos Olímpicos? (estos participaron desde siempre, pero estaba prohibido).
Atlanta 1996.

47. ¿Quién fue el único corredor medallista olímpico (no en maratón) que además obtuvo un Premio Nobel?
El inglés Philip Noel, medalla de plata en 1500 metros llanos en Antwerp. Bélgica 1920, obtendría años más tarde el Nobel de la Paz.

48. ¿Quién fue el corredor más joven en obtener una medalla de oro (en alguna distancia, maratón u otra)?
A los 14 años, el japonés Kusuo Kitamura gana los 1500 metros libres en Los ángeles 1932 y es al día de hoy, el corredor “dorado” más joven de la historia.

49. Un solo corredor se suicidó como consecuencia de su fracaso (como él lo veía, para mí, nadie que corre una maratón olímpica ha fracasado, no importa cómo termine) en esta competencia, la maratón olímpica. ¿Quién fue?
El japonés Kokichi Tsuburaya, bronce en Tokio, se suicidó en 1968. Tuvo una lesión de la que no pudo recuperarse suficientemente bien como para volver a correr, por lo que tomó la absurda decisión de cortarse la carótida con una hoja de afeitar. El hombre estaba loco, no hay duda, pero era un corredor de raza, de eso tampoco hay duda. Lo prueba la única, breve nota que dejó, no dirigida al juez ni a su esposa sino a la comunidad corredora toda. Rezaba: “Ya no puedo correr más”.

50. Los Juegos Olímpicos de 1912 tuvieron lugar en Estocolomo y la distancia entonces era de 40,1 kms. Aún no se había estandarizado en los actuales 42,195 kms. En la línea de largada había algunos pesos pesados como el finlandés Tatu Kolehmainen, uno de los mayores fondistas de su tiempo. Pero también estaba allí Shizo Kanaguri, japonés, cuyo país participaba por primera vez de las Olimíadas. Kanaguri había clasificado para el honor de correr una maratón olímpica, con un tiempo de 2.32.45, nada mal para le época. Contaba con veinte años y ningún peso, tuvo que pedir prestado para viajar atravesando por tierra todo el continente euroasiático.
Llegado el kilómetro 30, Kanaguri cede a la tentacion de aceptar un jugo de fruta de un vecino amable. Tan amable, que le ofreció pasar a su casa lo que Kanaguri, exhausto, aceptó. Se sentó en un sofá y, créase o no, se durmió y no despertaría sino hasta el día siguiente. A esa altura lo estaban buscando preocupados no solo las autoridades olímpicas sino también la representación diplomática del país nipón.
Terriblemente avergonzado, no se animaba a retornar a su país, pero al fin se decidió y lo hizo. Otra no le quedaba, supongo, salvo hacerse el hara kiri y es jorobado correr luego de autoinfligirse ese tratamiento.
En 1967, con 75 años, Kanaguri volvió al lugar donde había tomado su histórica siesta y caminó o corrió hasta el lugar donde en 1912 estaba la línea de llegada.
Así, completar la maratón le llevó la friolera de 54 años, 8 meses, 6 días, 32 minutos y 20 segundos.
Y bua, más vale tarde que nunca.

No hay comentarios: